Tuesday, June 14, 2011

LA TEMPLANZA | ARCANO MAYOR



La Templanza, uno de los arcanos mayores del tarot, a menudo no es del todo bien comprendida cuando sale revelada en el tarot del amor. Esta carta nos indica que la relación ha pasado por un momento especial, a partir del cual las cosas no son igual que antes. Algo ha sucedido, y los planes que se tenían en el pasado ya no pueden ser realizados. Sin embargo no todo está perdido. Luego de la experiencia de la purga de la Muerte, es necesario reconstruir y mejorar lo que ha quedado. La relación no ha terminado, sino que se ha transformado con una nueva alquimia.

Se impone un proceso de reconstrucción, donde es necesario agregar un nuevo componente algo que ya existía. Es forzoso, en consecuencia, aplicar este concepto a otras áreas de nuestra vida, como la afectiva. Esta carta nos muestra que es necesario tener templanza, en el sentido de alcanzar la moderación y el equilibrio, para lograr la concreción de un nuevo elemento, que esté bien diseñado desde un comienzo. Es el momento de iniciar una nueva refundación, una nueva etapa, en la que se dispondrá de nuevos elementos, aunque parte del pasado aún permanezca entre nosotros.

Observando la ilustración de esta carta, se puede apreciar una intensa simbología. Se trata de un ángel, de blancas vestiduras. Esto nos indica que es poseedor de un corazón noble, es decir que aunque hayan sucedido cosas malas, el sentimiento es bueno. En su mano tiene dos cálices, los cuales se emplea con maestría para mezclar los elementos en las proporciones adecuadas. El ángel levita sobre el agua, símbolo unívoco de creación, de esperanza, de vida. En el fondo el sol está amaneciendo, lo que nos señala el comienzo de un nuevo día, donde las esperanzas se renuevan.

La Templanza revelada en el tarot del amor nos puede querer indicar que, tal vez a pesar de haber sufrido separaciones temporarias, la pareja encontrará nuevas posibilidades, una nueva historia debe ser escrita. Y esto sólo es posible porque el sentimiento es puro de corazón, ofreciendo una base sólida para cualquier construcción que sobre él se haga. La Templanza nos dice que deberá producirse la unión de dos seres distintos, que deben funcionar como uno solo. ¡Qué mejor definición del matrimonio! Es necesario incorporar lo que es distinto a uno, para crecer más fuertes. Armonía entre ambas partes es lo que la Templanza nos propone.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...